Saturday 6 September 2014

La Economía de la Secesión Escocesa

Viernes, 11 de Julio de 2014
Traducción de Jorge A. Soler Sanz

No todos los movimientos secesionistas son creados por igual, pues algunas regiones separatistas son más económicamente dependientes que otras. En el caso de Venecia y su región, el secesionismo parece plausible en el medio y largo plazo debido a la gran trayectoria económica de éxito de esta ciudad en la historia, su independencia política y su posición actual como la región más rica de Italia.


La gente se ríe de Tejas cuando dejan caer su deseo de formar su propia república (de nuevo), pero la verdad es que, desde un punto de vista económico, Tejas se las podría arreglar de maravilla por su cuenta. Ya se trata de una región que paga impuestos netos, lo que significa que paga más al gobierno central de lo que ella misma recibe a cambio (un poco como en el caso de Venecia y el gobierno italiano) El secesionismo aquí significa que ésta se quedaría con mayores cantidades de su propio dinero.

También puede decirse algo similar del País Vasco y Cataluña en España, que constituyen las regiones más prósperas y saludables de entre todas las regiones.

Si los puntos económicos comentados por muchos críticos sobre la secesión escocesa son correctos, sin embargo, entonces la situación con Escocia parece ser diferente.

En una editorial sin firmar, The Economist opina que:

En lo económico, los nacionalistas dicen que los escoceses estarán unas mil libras en mejor situación por cabeza si se separan. Ese número, sin embargo, se basa en supuestos poco plausibles sobre el precio del petróleo, el peso de su deuda, su demografía y productividad. El gobierno británico estima que los escoceses podrían estar unas 1400 libras al año en mejor situación si se quedan en sus bases con supuestos más realistas. La población de Escocia se encuentra más vieja y enferma que el resto del país por término medio, situándose su productividad un 11% por debajo del resto del Reino Unido. Como resultado, por término medio el estado gasta unas 1200 libras más por cabeza en Escocia que en el resto del país. En función de qué pase con el precio del petróleo, la North Sea Oil podría más o menos cubrir  esos gastos en el corto plazo, pero este combustible se está acabando

Es posible, por supuesto, que la independencia cure a Escocia de su cultura de subsidios y ésta ponga en marcha su lado comercial y para los negocios. Si cualquiera de sus dos partidos mayoritarios (el SNP y los laboristas) fueran discípulos de Adam Smith, eso sería posible. Sin embargo, lo más probable es que su filosofía estatista haga que los managers de los fondos de inversión, los ingenieros de los servicios petroleros de Aberdeen y otros escoceses de talento emigren al sur. La independencia también impondría un nuevo gasto: una Escocia independiente se vería obligado a financiar su propio ejército, su propio estado del bienestar, una nueva moneda y otras muchas cosas más.


Si en verdad es cierto que Escocia recibe ingresos netos de las arcas del estado, entonces la secesión parece algo mucho menos probable. Los votantes, y especialmente los más viejos, a menudo saben quiénes son los que les untan, y votan teniendo esto en cuenta.

Todo este asunto sirve como una buena ilustración del uso político del estado del bienestar. En el pasado, los estados solían confiar en los ejércitos de conquista para poder mantener su control territorial. Hoy por hoy, muchos estados ya se han dado cuenta de que pueden comprar un monopolio de estado en una región y también a los contribuyentes por medio de prometer a la población cosas gratis. Puede que se haya convencido a los contribuyentes de las regiones más ricas de que sigan haciendo circular su capital, pero el territorio añadido con sus votantes a favor del estado del bienestar proporciona una bonita base de apoyo para el gobierno central.


El estar relativamente atrasado en lo económico no siempre previene los separatismos, por supuesto. Los primeros EEUU de la era de los 1770 estaban económicamente atrasados (si bien disfrutaban de un gran nivel de vida para la época), e Irlanda se separó del Reino Unido pese a su pobreza. Quizás Escocia pueda vivir de su petróleo, tal y como muchos defensores del separatismo sugieren, pero la costumbre de vivir confortablemente podría tornarse un hábito ciertamente difícil de superar.



No comments:

Post a Comment